miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡Adivina Adivinador!


Por: Néstor Armando Alzate

A diferencia de las demás especies, el hombre es el único animal, que haciendo la digestión, ya está preocupado por la próxima comida; que cuando se acuesta, en vez de sumirse en un sueño reparador, se angustia por lo que puede ocurrir mañana.

Ese desconocimiento que lo abruma y mantiene presa del miedo, lo convierte en un ser vulnerable, que cae fácilmente en las garras de algunos charlatanes, que –para timarlo- se valen de toda suerte de adivinaciones: Tarot, I Shing, Carta Astral, Horóscopos, Runas, Lectura del Tabaco, Quiromancia, Rabdomancia, Nigromancia, etc.

Dado que desde tiempos inmemoriales, al ser humano se le ha vendido la idea de que no podrá escapar a su destino –como consta en la tragedias griegas-; el individuo, mediante las diferentes formas de adivinaciones, pretende anticiparse y neutralizar todos aquellos eventos negativos, que hipotéticamente, pueden sucederle en el futuro.

Lo único que consigue con tales prácticas, es dejarse abatir por una creciente inseguridad que lo paraliza de miedo, ante la responsabilidad de tomar sus propias decisiones; pues las predicciones necesariamente son ambiguas, y por lo tanto, cada quien las puede interpretar de acuerdo con lo que quiere oír.

Solamente cuando la persona entiende que ella es la única responsable de su destino y se enfrenta a sus miedos, puede liberarse de sus atavismos y construir el futuro, en armonía con sus sueños.

Por lo tanto el determinismo, sólo existe en la mente de quien cree en todo, menos en  sí mismo.

1 comentario:

Me gustaría que me ayudaran a construir todos los temas enriqueciéndolos con sus puntos de vista. En una sociedad tan dinámica como en la que vivimos, las opiniones por diferentes que sean, edifican y eso es lo importante.