viernes, 17 de junio de 2011

La Nueva Era ¿Moda o religión?


Por: Néstor Armando Alzate

La sociedad de consumo, ha arrinconado al hombre contra la figuración, y la adquisición de Status, todo lo cual –supone él- se consigue solamente, con la obtención de bienes y cosas, que le ayuden a lograr el reconocimiento de los demás. En esa desaforada carrera hacia el tener, ha perdido de vista su categoría de ser y aunque consiga riqueza y poder, siempre estará vacío, porque la felicidad perseguida está adentro y no afuera.

Extraviado, confunde  la búsqueda de la plenitud interior con el bienestar material y con la dudosa felicidad exterior; y como nada lo llena -ante la tibia respuesta a sus necesidades espirituales por parte de los credos tradicionales-, el hombre se ha visto impelido a crear su propio cuerpo de creencias, tomando de cada tendencia religiosa, aquello que le conviene, o se acomoda a sus intereses; por eso no es de extrañar que acuda a un supermercado espiritual que le ofrece toda clase de remedios infalibles, contra sus miedos, aprehensiones y vacíos.

Entonces mezcla alegremente el culto a los ángeles, con: las Runas, Tarot, I Shing; riegos, sahumerios; uso de velas de diferentes colores, de acuerdo con una necesidad específica; Santería; Vudú; Espiritismo; rituales Celtas; tomas de Yagé, para abrir la conciencia; regresiones; etc. A esa cesta en la que se ha revuelto todo esto, se le ha llamado: Nueva Era.

Es cierto que acabamos de salir de la era de Piscis y estamos entrando en la de Acuario y ello entraña un cambio físico del planeta, el que a su vez obligará al hombre -si es que en efecto quiere sublimar su esencia- a realizar una radical y profunda revisión de todos los postulados éticos, morales, sociales y espirituales que prevalecen en la sociedad contemporánea.

Por eso es imperativo que entendamos que ésta, más que una época de cambio… ¡Es un cambio de Época!

3 comentarios:

  1. Profesor Néstor Armando:
    Es difícil centrarse en un punto preciso y lógico dentro de la inmensa gama de religiones que hoy en día existen: algunas, plagadas de fanatismo y otras, muy prudentes a su bien parecer. Considero personalmente, que de todo éste linaje de creencias, mitos, costumbres y "hechizos" toda persona consciente de su sentido común y humano, debe pasar, todos aquellos detalles por el beneficio básico de la duda y encaminarse más bien a la lógica irrefutable que toda realidad posee. Así entonces, debe entenderse que siempre una oración está encaminada al bien, y se hace necesario, pensar y actuar siempre escuchando el corazón propio, los sentimientos que nacen de él y recordar que siempre el Todopoderoso nos dice "ayúdate, que yo te ayudaré"...
    CHRISTIAN ENRÍQUEZ

    ResponderEliminar
  2. La sociedad de consumo se ha encargado de robotizar al ser humano, lo han programado para trabajar-consumir...Las instituciones religiosas, los medios de comunicación han automatizado al hombre, la cual olvida el significado de la palabra "reflexión", conocerse a sí mismo, para convertirse en borregos de los que mantienen el poder...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, todas las sociedades son susceptibles de modificarse en un círculo que muy bien lo definió Polibio, en su historia universal. Pero sólo aquellas en que los miembros se preparan para afrontar los cambios de una manera eficaz son las que pueden perdurar en el tiempo. Demostraciones de tal efecto, los tenemos, por ejemplo, el conocimiento de lo que se es, es decir, con la escritura el hombre se comprende a sí mismo. Al principio de manera deficiente, pero efectiva. Los dibujos y pictogramas, jeroglíficos o la escritura como la letra cuneiforme . Así, se plasmaron sus imaginarios, con la literatura, mitos, leyendas y poemas o en el campo científico, político, económico o cultural. Igualmente otro prototipo, es con las guerras mundiales, la necesidad de salir adelante a toda costa, generan desarrollo en el hombre en todos los aspectos (ciencias y su conocimiento científico, tecnologías, valores, saberes, etc.). Múltiples retratos plasmados a través de dos mil años de historia. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una muestra. Inicialmente, los romanos especialistas en correo humanos montados a caballo y hoy, diez segundos no alcanzan a ser suficientes para comunicarnos con el Japón o bolsas extranjeras.
    La información es la base del conocimiento, dice el paradigma, y aprender a solucionar los problemas con el conocimiento, es ser práctico sobre el estudio de un área. Aprehender para sí un pensamiento y asumirlo en la solución, nos introduce en el campo de lo productivo. Cada época se ha caracterizado, de manera indirecta, en la formulación de preguntas con sus respectivas respuestas sobre el Qué, Cómo, Para qué.
    La sociedad siempre será reacia al cambio. Por temor o razones de sedentarismo o no quieren los cambios o no pueden asimilarlos. Habrá unos que están a favor de dichos cambios y otros en contra. No importa factores de edad, raza, estirpe, condición.
    Qué papel juega la información en todos estos movimientos. Bastante, en pocas palabras, o casi es la responsable.
    Gracias

    ResponderEliminar

Me gustaría que me ayudaran a construir todos los temas enriqueciéndolos con sus puntos de vista. En una sociedad tan dinámica como en la que vivimos, las opiniones por diferentes que sean, edifican y eso es lo importante.