jueves, 2 de junio de 2011

Tribus urbanas

Por: Néstor Armando Alzate


Cuando las sociedades crecen, tienden a cerrarse sobre sí mismas y atenazan a los individuos con sus normas, parámetros y patrones de convivencia.

Sucede básicamente en las grandes ciudades, porque al volverse más densas, algunos grupos contestatarios –frente al orden establecido-, se van distribuyendo en compartimentos estancos, y cada uno desarrolla su propio código de honor; normas específicas de comportamiento; lenguaje cifrado; control territorial; uniformidad en los gestos, corte de pelo y tatuajes distintivos.

Son más vulnerables los jóvenes que se asfixian en medio del aire enrarecido del statu quo imperante, del qué dirán, y por ello asumen en abierta rebeldía una posición desafiante que se refleja en su música, vestimentas, apropiación de un territorio determinado y ruptura con todos los valores establecidos. En la medida en que ganan espacios, adquieren la fisonomía de clanes con sus propias reglas y jerarquías.

Con su actitud excluyente, se cierran sobre sí mismos. Rechazan y hostilizan a los otros, por considerarlos diferentes, y por tanto, potenciales enemigos. Estos guetos denominados “Tribus Urbanas”, están cambiando poco a poco el paisaje de las urbes postmodernas con su inconfundible lenguaje pictórico y cultural, y sus exóticas reglas de convivencia.

Así las cosas, la proliferación de tales grupos marginales está conduciendo a las metrópolis a una peligrosa atomización social, porque ellos, al descargar su frustración dándole palo al mundo con los ojos vendados, como si fuera una gallina ciega, refuerzan un peligroso aislamiento que, como bola de nieve, retroalimenta la xenofobia de doble vía.

Por eso la sociedad temerosa, también se defiende... ¡atacándolas!

4 comentarios:

  1. Edwin Giovani Fandiño Peña2 de junio de 2011, 11:23

    En lo personal, creo que las tribus urbanas son una forma cobarde de querer salirse de la sociedad, no digo que hay que acostumbrarse a ella, pero que si con un poco mas de esfuerzo (esfuerzo que no quieren realizar) podemos cambiarla al menos un poco para hacerla mejor

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho de largo y ancho en esto, Una tribu urbana, aparte de su característica propia se puede definir de muchas maneras:

    Es una moda si se mira que no nació con el nuevo joven que entra a formar parte de ella.

    Es el intento de búsqueda de identidad del joven. Intento que por paradoja más lo aleja de lo que es en si mismo como individuo, para afirmarlo en una mentalidad de rebaño, contraria totalmente al criterio propio que se supone debería estar empezando a formarse en él en esa edad.

    Una tribu urbana es una creación mediática y generalmente importada, con forma y reglas inmodificables, prefabricadas o predeterminadas por los "pioneros" o "fundadores" de la tribu, a las que el nuevo cofrade nada nuevo le aporta, aparte de su incondicionalidad, al renunciar a las ideas propias.
    Basta, para sustentar lo dicho en el anterior punto, imaginarnos a un rasta sin trenzas que no fume marihuana, a un Emo crespo o a un Skiner con el pelo largo.
    Me apoyo para decir que una tribu urbana, (más que una mala forma propia de la ciudad que crece y atenaza a los individuos) es un invento foráneo, pues si lo miramos bien en nuestro país sólo encontramos una tribu urbana a la que realmente pudiéramos considerar "autóctona" y esta es la de los "Ñeros" cuyos componentes nacen y crecen en condiciones adversas, precarias y marginales. Ni siquiera las, ahora, denominadas barras bravas, son un invento colombiano o latinoamericano (Nadie lo está afirmando, pero para el cabal desarrollo de mi opinión lo señalo)pues aunque el termino se acuñó en la Argentina son una variante de los Hooligan's britanicos ¿Entonces?

    Si bien es cierto que las tribus urbanas se nutren de la rebeldía e inconformidad juvenil, también lo es que transforman estos impulsos en alienación y sometimiento. Se anula en el muchacho la búsqueda de identidad para fortalecer un mal entendido sentido de pertenencia.

    Si existieran cátedras en colegios y universidades sobre este tema,a las que ojalá asistieran los padres de los estudiantes, sería mucho más fácil hacerle entender a los muchachos que para tener un mucho mayor sentido de pertenencia se debe fortalecer antes que nada la identidad propia.
    Es un problema muy grave este pues como le podemos pedir a nuestros hijos que tengan una cara propia cuando nosotros como colombianos no sabemos quienes somos y no nos vemos bien reflejados en el espejo de nuestra tradición y cultura, por cierto ¿cual es ese espejo de tradición y cultura en el que debemos reflejarnos?

    Yo no lo sé, pero si mucho me parece que el dichoso espejito se nos rompió desde que en las emisoras de radio dejamos de escuchar la música de Pacho Galan, Jorge Villamil o Lucho Bermudez para pasar a oír los esperpentos de ahora; desde que las personas que ponen discos empezaron a auto llamarse discjockey's; desde que nos dio por bautizar a nuestros hijos Mayerlin, Jhon Jairo, Yeison o Bradford Steven, en lugar de Teresa, Nicolás o Jacinto.
    En esto tienen mucha mayor responsabilidad los "comunicadores" y las clases sociales alta y media.
    Mejor lo dejo de este tamaño porque debo prepararme para asistir a un happy hour

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como docente universitario tengo el privilegio de tocar almas que desde ninguna otra perspectiva podría tocar. Apenas hace unos días, pude comprender lo que significa un EMO, porque una de mis alumnas nos permitió mirar tras la ventana, que siempre está cerrada para los que vemos desde afuera.
    Tras una exposición de lo que delimita esta tribu, mis alumnos tuvieron a bien, como conclusión, que saber más sobre ellos, les dió la capacidad de criticar y no de "criticonear" si se me permite la palabra. ¿La culpa es de ellos, que rechazan al mundo? o ¿será del mundo que los rechaza por que no los conoce?

    ResponderEliminar
  4. Me siento complacido de que este tema haya concitado el interés de Ustedes y justamente de eso se trata, pues con perspectivas tan personales e interesantes, podremos entender mejor este fenómeno. Espero que muchos otros amigos se animen a entrar a este foro y nos dejen ver sus puntos de vista.

    Gracias por enriquecerme con sus opiniones.

    Cordial saludo,

    Néstor Armando

    ResponderEliminar

Me gustaría que me ayudaran a construir todos los temas enriqueciéndolos con sus puntos de vista. En una sociedad tan dinámica como en la que vivimos, las opiniones por diferentes que sean, edifican y eso es lo importante.